Gaslighting

No estás loco, lo que sufres está pasando

Te han dicho frases como “no exageres” “no hagas dramas” “¿Qué hablas?” “¿Por qué siempre exageras las cosas?” pues déjame decirte que posiblemente lo que estas viviendo es un tipo de violencia psicológica conocida como Gastighting. No estas loco ni alucinas las cosas que están pasando, si suceden y a continuación te contamos de que trata.

El nombre de Gaslighting tiene su origen en una obra de teatro llamada de la misma forma en 1938. En esta historia, un hombre manipula objetos de su casa y recuerdos para hacer creer a su mujer que está loca y de esta forma poder quedarse con su fortuna. Ahora, ese término ha llegado nuestro día a día para identificar a personas tóxicas.

El gaslighting, es un tipo de abuso psicológico que consiste en manipular la percepción de la realidad del otro

Si esto te suena familiar es posible que sea víctima de este tipo de violencia. Para identificar con mayor precisión si sufres de gaslighting lo primero que debes hacer es conocer el proceso y evolución de este fenómeno, pon atención en cada una de las conversaciones que tienes para luego poder diferenciar las tres etapas que podrían darse las cuales son: idealización, devaluación y descarte.

La etapa de idealización, a la víctima le encanta la persona que hace gaslighting, ya que proyecta una imagen de sí misma como el compañero perfecto

En la etapa de la devaluación es cuando la víctima pasa de ser alguien fascinante a ser alguien incapaz de hacer algo bien. Es decir, si al inicio eres la pareja perfecta que todo le sale bien, pasas a no dar una por mas que te esfuerces en mejorar, atención, esto ante los ojos del abusador.

En ocasiones pensamos que no podemos hacer nada al respecto o no sabemos cómo salir de la situación, sin embargo, a las víctimas de este tipo de violencia se les dificulta diferenciar entre lo imaginario la realidad. Por lo tanto, este tipo de abuso emocional puede ser más difícil de detectar para las personas que lo sufre y para su entorno que los abusos físicos.

Lo primero que debes hacer es detectar las señales que te compartimos con anterioridad y reconocer que tienes un problema. En estos casos la comunicación en pareja es muy mala, pero es una de las claves para solucionar el problema por lo que es necesario comenzar a decir lo que se piensa y no sentirse culpable por esto.

También debemos reforzar los sentimientos.

Recuperar las relaciones sociales y pedir ayuda ayudarán a sentirte mejor, aumentar tu autoestima y a ver las cosas desde otro punto de vista. Es importante que además de buscar ayuda en familiares y amigos, lo hagas de la mano de un experto que pueda orientarte de forma asertiva.

evga/cdlvg 05/2022