¿Te ha pasado que cumples un logro o llegas a una meta pero sientes que no mereces el éxito obtenido? ¿crees que lo que has conseguido es mera coincidencia y que no ha sido por ti o tus capacidades? ¡Alto ahí! Posiblemente padeces el síndrome del impostor y aún no lo sabes. Comencemos definiendo que es.
El síndrome del impostor o también conocido como síndrome de fraude, es un problema psicológico en el que la persona no es capaz de reconocer sus propios logros y que no los merece. Esto orilla a la persona a sentirse con miedo al ser descubierto como mentiroso. Puede mostrarse en el ámbito, laboral, familiar, escolar y social.
Las causas de esté padecimiento son:
- Baja autoestima
- Bastantes criticas durante la infancia
- Perdida de confianza en si mismo
- Experiencias pasadas negativas
Existen 5 perfiles categorizados por la Dra. Valerie Young, quien ha estudiado este trastorno y que ha dividido para su fácil identificación:
- Perfeccionista: Son personas que se ponen metas demasiado altas y constantemente piensan que lo pudieron haber hecho mejor, aunque tengan éxito.
- Superhumano: para ocultar sus inseguridades, estas personas creen que necesitan trabajar cada vez más y más, lo que puede terminar por perjudicar su salud mental y el como se relacionan con los demás.
- Genio natural: son quienes creen que todo debe salirle bien a la primera o de forma fluida, y se frustran cuando esto no sucede de esta manera.
- Individualista: prefieren hacerlo todo por su cuenta y sin pedir ayuda a los demás por miedo a que se den cuenta de sus “supuestas” incapacidades.
- Experto: consideran que no han sido honestos y tienen miedo a que los descubran
¿te identificaste con alguno? Si aun tienes tus dudas te dejamos este test, pero recuerda que quien puede darte un diagnostico acertado y certero son los expertos en salud mental. Contacta a un especialista para recibir orientación y recuerda que la salud mental es tan importante como la salud física.
evga/cdlvg 04/2022